lunes, 27 de octubre de 2008

¿Puede un terremoto cambiar el nivel de vida de un pueblo?

Sin duda alguna, la mayoría de familias lo perdió todo, sus viviendas, empleos y entre otras cosas que hicieron cambiar dramáticamente su estándar de vida.

De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas por el INEI, la tasa de pobreza en Ica, región que alberga Pisco, bajo espectacularmente 8.7 puntos porcentuales. El desastre tuvo un efecto muy negativo en la calidad de vida de esta población.
Riesgos y los paises pobres:
Si esto ocurre, la situación del país empeora. Al tener grandes daños van a tener menos posibilidades de recuperarse, lo que provocará que si una población o nación era pobre y vulnerable, luego del desastre será aún más pobre y tendrá una debilidad mayor ante el mismo evento. Es decir, aumenta su vulnerabilidad debido a los daños e incapacidad de recuperación, lo cual empeora su situación general, así como la posibilidad de progresar. Es por ello imprescindible que se reconozca la importancia de esta problemática y la necesidad de convertir en una prioridad su resolución para evitar un mayor estancamiento o atraso en el país, región o poblacion.
La mayor parte del riesgo es generado y construido, así como la vulnerabilidad de la población, debido a que los mismos, en muchos casos, potencian amenazas existentes a través de sus actividades y acciones. De alguna manera cada sociedad, mediante su lugar de asentamiento y organización social, determina que nivel de riesgo es capaz de aceptar y convivir, lo cual está relacionado con el tipo de desarrollo que tienen.
El estilo de desarrollo de los países subdesarrollados (PSD) los hace más vulnerables ante amenazas naturales debido a la imposibilidad de resolver problemas estructurales y que son comunes, en mayor o menor medida, a todos los países que pertenecen a esta categoría. Esto ocurre por la tendencia a la imitación de modelos y por la influencia e interdependencia de la globalización.
Hay factores que se vinculan estrechamente entre el tipo de desarrollo del tercer mundo y el riesgo de desastres se los puede clasificar en políticos: referidos a la organización política, administración, la gestión estatal, etc.; económicos: distribución y generación de las riquezas, posturas filosóficas y económicas; sociales: forma de ocupación del espacio, crecimiento de la población etc.; culturales: cambios en los patrones de consumo y producción, incorporación de nuevas pautas culturales y otras; ambientales: relacionados con la forma de utilización de los recursos naturales, las características físicas y biológicas de ecosistemas.
"Los PSD se encuentran en un circulo vicioso por el cual, al no ser capaces de resolver los problemas estructurales de fondo, son más vulnerables o tienen mayor predisposición a sufrir grandes daños y perdidas si una amenaza se materializa con mayor intensidad a lo esperado, convirtiéndose en un desastre"
Ante estas mismas amenazas naturales los países desarrollados tienen la capacidad económica y la conciencia social para prevenir riesgos, afrontar y reconstruir los daños materiales, así como brindar la asistencia a las poblaciones afectadas luego de un evento; aunque se dan casos como las inundaciones en New Orleans, dónde las autoridades locales no invirtieron lo recomendado por los especialistas porque consideraron que era un gasto excesivo ante un evento "altamente improbable". Pero en términos generales existe la capacidad de preparar a los ciudadanos para que sepan como actuar en caso de emergencia. Todos los sectores participan de acuerdo al rol que tienen en la sociedad: el estado, sectores sociales, privados y la población, para evitar que el conjunto de la sociedad sufra daños que son prevenibles.
Otra herramienta que utilizan los países desarrollados son los medios de comunicación (radio y televisión) para brindar informacion específica y útil, alertar y dar pronósticos sobre las amenazas. Estos medios manejados correctamente actúan como nexos entre las autoridades y la población.